Diccionario del Café

Aceite

Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos.

Acidez

Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura.

Agua

El 97 ó 98 % de una taza de café es agua. Por este motivo es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café.

Amargor

Una de las características a determinar en la cata de Cafés. Se localiza en la parte posterior de la lengua al cabo de 10 segundos de tomar el café. En los cafés Arábicas al aumentar el punto de tueste la acidez va disminuyendo y el amargor aumenta. El amargor es característico de los cafés Robustas.

Arábica

Variedad de café, cuyo origen es Etiopía y se propagó por todo el mundo. Es la variedad de mejores características. Se diferencia en que el grano es ovalado con la incisión curvada. Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África.

Armenia

Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.

Aroma

Lo constituyen los componentes volátiles del café. Desde el momento que se muelen salen al exterior muy rápidamente y sino se guardan en un lugar hermético se pierden. Los cafés más aromáticos son los Arábicas.

Barahona

Café ácido y con buen cuerpo, se produce en la República Dominicana.

Beneficio

Lugar en el que se le da a las cerezas el tratamiento para eliminar la cascara y el mucilago para obtener el café pergamino o café oro y de aquí el café clasificado y cribado.

Blue Mountain

Macizo montañoso del Este de Jamaica, 2257 m. , que da nombre a uno de los mejores y más costosos cafés del mundo. Sabor equilibrado ligeramente ácido y espléndido aroma afrutado.

Brasil

Primer país productor de café del mundo, entre Arábica y Robusta (aprox. 30 millones de sacos de 60 kg).

Brasilia

Capital de Brasil. Fundada por la iniciativa del presidente Juscelino Kubitschek. construida según un proyecto del urbanista Lúcio Costa. Excelente marca de Cafés. Líder en el mercado español.

Bucaramanga

Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.

Cacillo

Es muy importante mantener muy limpia esta pieza de la cafetera express. Cualquier poso hará variar el gusto del café que hagamos en ese momento.

Café Express

El perfecto expresso tiene crema color avellana, levemente rojiza, un sabor intenso y un gran cuerpo

Cafeína

Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.

Cafetera Express

Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión entre 15 y 19 atmósferas.

Capuccino

Modalidad de café expresso al que se le añade leche calentada a vapor. La leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

Caracolillo

Grano de café redondeado de pequeño tamaño muy apreciado por su gran sabor. El caracolillo es un café de la variedad Arábica que se encuentra normalmente al final de la rama y es el resultado de que un grano de los dos que se encuentran en la cereza se ha desarrollado a costa del otro, por lo que no hay 2 granos sino uno sólo.

Cata

Acción por la que se clasifica un café probándolo y valorando una serie de características. Algo parecido al vino.

Cibao Altura

Café producido en la República Dominicana.

Clasificación

Acción por la que el café se separa en función de su tamaño mediante cribas, por lo cual también se denomina cribado. La clasificación por nº de criba es la siguiente:

Nº de criba………………mm
15………………………..5,95
16………………………..6,35
17………………………..6,75
18………………………..7,14
19………………………..7,54

A mayor tamaño de grano más valor, excepto en el caracolillo, ya que indica mejor calidad sobre todo en el proceso de tueste.

Colombia

Principal país productor de cafés Arábicas Lavados (aprox. 12 millones de sacos de 60 kg).

Costa Rica

País productor de cafés, cultiva los tipos SHB “Strictly Hard Bean” y Pacífico que se recogen a mano y se secan al sol.

Densidad

En el proceso de tueste el café pierde un 20 % de peso y aumenta alrededor de un 30% a 50 % en volumen por lo que la densidad baja de 550/700 gr./litro a 300/450 grs/ litro.

Descafeinado

Café obtenido después de un tratamiento al que se le someten a los granos verdes para eliminar alrededor de un 97% a 98% de la cafeína de un café normal. El contenido en cafeína de una taza de café normal está entre 65 a 120 mg y en una taza de café descafeinado entre 2 y 4 mg.

Dijimmahm

Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas.

Envasado

Es fundamental para conservar el aroma del café ya que, desde el momento en que es tostado, va perdiendo aroma. Con el envasado se pretende que elementos exteriores no penetren en los granos de café y, a la vez, que el aroma del café no se escape al exterior.

Espíritu Santo

Cafés producidos en Brasil. Tienen un sabor bien marcado.

Etiopía

Los Dijimmahm y los Sidamo son las variedades más conocidas de los cafés que se cultivan en Etiopía. Son cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas. En este país además se cultiva el famoso Moka de Etiopía, también llamado Harrar, de calidad excepcional y gusto muy característico.

Excelso de Medellín

Café producido en Colombia. Se recolecta a mano.

Expresso

Café extraído mediante presión (8 a 9 atmósferas) a una temperatura de 90/94 ºC en un tiempo entre 25 a 30 seg. con un volumen de líquido de 30 a 35 cc. en una máquina denominada Express. El nombre viene de permitir servir un café al momento de pedirlo.

Extracción

Es el tiempo de caída del café a la taza. El tiempo de extracción de un expresso debe de estar entre 25 y 30 segundos.

Grado de Molturación

Hace referencia al molido del café. El café express tiene un molido extrafino que ofrece la adecuada resistencia al paso del agua, consiguiendo así un café consistente y cremoso.

Guatemala

País productor de cafés Arábicas. Destacan sus cafés Strictly Hard Bean, considerado uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande.

Harrar

Café de calidad excepcional y gusto muy característico. Producido en Etiopía. También llamado Moka de Etiopía.

High Grown

Buen café, producido en Honduras y México. Se caracteriza por su bajo nivel de cafeína.

Honduras

País productor, elabora dos buenos tipos de café, el Strictly Hard Grown y el High Grown.

Italia

Es la cuna del café expresso . En este país se podían encontrar los cafés más célebres de Europa como el Florian de Venecia.

Jamaica

Produce uno de los cafés más famosos y costosos, el ” Blue Mountain “. Es un café de gran calidad por su sabor equilibrado ligeramente ácido y su espléndido aroma afrutado.

Kenia

Es uno de los cafés africanos más famosos. Se caracteriza por su sabor afrutado, estupendo aroma, gran acidez y larga permanencia de gusto en el paladar. Café Arábica.

Máquina express

Máquina especial para preparar un café expresso. Los inventores de la 1ª máquina fueron Bezzera y Pavoni en 1901.

Mexico

Produce los tipos High Grown y Prima Lavado. Son cafés que se caracterizan por su bajo nivel de cafeína.

Mezcla

Es una variedad de café que combina café, molido o grano, tostado natural con café tostado torrefacto.

Minas Gerais

Cafés producidos en Brasil. Finos y suaves.

Moka Etiopía

También llamado Harrar, de calidad excepcional y gusto muy característico. País productor, Etiopía.

Molido

El expresso requiere un molido muy fino que permita un tiempo de extracción de 25 a 30 segundos. Sólo con este molido es posible conseguir toda la crema y el cuerpo que definen un auténtico expresso.

Mucilago

Sustancia pegajosa en el interior de la cereza del Cafeto entre la cascara y los granos, es rica en azúcares.

Natural

Tostado normal por aire caliente. Da como resultado cafés suaves.

Prima Lavado

Tipo de café producido en México. Se caracteriza por su bajo nivel de cafeína.

República Dominicana

País productor de café llamado Barahona que es ácido y con buen cuerpo. Además produce el Cibao Altura.

Riados

Cafés producidos en Brasil. Tienen un sabor bien marcado.

Robusta

Modalidad de café, tiene el grano de café más pequeño, es resistente y posee un mayor nivel de cafeína. Se cultiva en África, Asia y Brasil. Es originario del Zaire.

Santos

Cafés producidos en Brasil. Finos y suaves.

Sidamo

Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin ayudas químicas.

Strictly Hard Bean

“SHB”. Uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande. Arábica cultivado en Guatemala y Costa Rica.

Strictly Hard Grown

Buen café, elaborado en Honduras.

Tazas

Las tazas que conservan durante más tiempo la temperatura del café son las de porcelana y, a continuación, las de loza. El vidrio y el plástico, por el contrario, enfrían el café muy rápidamente.

Temperatura

La temperatura ideal a la hora de servir un expresso está entre los 76 y los 82ºC. Para que esta temperatura no baje es fundamental calentar las tazas antes de servir el café.

Torrefacto

Café tostado con un máximo del 15 % de azúcar. El azúcar se añade en la mitad del proceso de Tueste. Con el calor el azúcar se carameliza pegándose al grano de café dándole al mismo un color negro brillante, no aporta características positivas al café.

Tueste

Proceso que se le da al café en verde para desarrollar todas sus características de aroma y sabor. Existen varios tipos de tueste de menor a mayor temperatura final, Tueste ligero o rubio , Tueste medio o de hábito de monje, color marrón y Tueste oscuro que enmascara las características de un mal café y es de color marrón oscuro/negruzco.

Encuentre su producto